Las 8 reglas de Oro que tienes que seguir si tienes un VMP

patín chica

Compartir

En este momento, se calcula que en nuestro país hay más de 3.500.000 patinetes en circulación,  cifra que aumenta día tras día, debido a las numerosas ventajas y facilidades que tienen estos vehículos.

Sin embargo, la mayoría de los usuarios no saben cómo deben de circular con su Vehículo de Movilidad Personal (VMP), creyendo que no existen reglas para ellos.

Por desgracia, esta situación es muy frecuente hoy en día y es retratada a la perfección por nuestros amigos de Corella autoescoles. 

Algunas de las actitudes más usuales en nuestro país, tales como tener el patinete trucado o ir dos personas en el mismo vehículo, no están extensas de riesgos, soliendo desembocar en Accidentes  o el mejor de los casos en multas.

Por ello, desde Solum, os explicamos de manera sencilla ,8  Reglas básicas para que podáis circular con vuestro patinete sin ningún problema:

Regla 1: En el patinete, siempre uno, dos, son multitud

VPMdos personas

Según la nueva ley de tráfico, se establece que los VMP solo podrán ser de uso unipersonal, prohibiéndose llevar pasajeros en el mismo. 

En el caso de que no lo cumpláis, las sanciones se elevan hasta los 100 euros.

Regla 2: Las aceras desterradas estarán para ti

Otro punto que debemos de tener en cuenta al circular con nuestro patinete eléctrico. Es que, al igual que las bicicletas, tendremos prohibido ir por la acera.

Solo podremos transitar por la calzada y los carriles bici*.  El resto de vías (carreteras convencionales, autovías y autopistas) están  restringidas para nosotros.

 Si incumplis esta norma las sanciones que os esperan son de unos 200 euros. Así que os pedimos por vuestro bien, no seáis como estos usuarios y respetéis esta regla.

*El permiso para circular por los carriles bici puede variar según cada municipio, pudiendo haber restricciones. Desde Solum, os recomendamos siempre consultar las ordenanzas o leyes locales que regulen este aspecto antes de circular con el vehículo.

Regla 3: Aunque no sea obligatorio, el casco siempre deberás llevar

Aunque en la nueva ley de tráfico se estipula el uso obligatorio  del casco. A día de hoy, la norma se encuentra suspendida y sin aplicación, tal como afirma la Dirección General de Tráfico (DGT) en este documento.

No obstante, desde Solum, te recomendamos que siempre lo lleves encima, ya que según la Fundación Mapfre, portar un casco puede evitar 2 de cada 3 lesiones graves o mortales en la cabeza.

VMPHombre

Además de protegerte, en el caso que esta norma este en vigor (lo cual se espera que sea en poco tiempo) nos salvará de ser multados con 200 euros.

Regla 4: Si vas por las tinieblas, luces y chaleco reflectante tendrás que usar

Si vas a circular de Noche la ley te obliga a portar prendas reflectantes, así como luces en tu patinete. 

En el caso de que no lleves estos elementos las sanciones se elevan hasta los 200 euros. 

Regla 5: En el patinete, solo agua y refrescos tomaré

Si eres de los que te gusta ir en patinete después de tomar unas cervezas o consumir algún tipo de sustancia, lamentamos decirte que aparte de ponerte a ti y a los demás en peligro, te enfrentas a sanciones comprendidas entre 500 a 1000 euros.

Así que, si vas a coger el patinete, siempre 0,0%.

alcoholímetro

Regla 6: En el patinete, Auriculares y móvil mejor en los bolsillos

Al igual que en los vehículos a motor, circular con el VMP consultando los tweets de nuestro influencer favorito o escuchando el último hit del verano con los auriculares, puede salirnos caro. Ya que, según la nueva normativa de tráfico, se estipulan sanciones de 200 euros si somos sorprendidos usándolos, por ello, os recomendamos dejarlos en los bolsillos para evitar malos ratos.

Regla 7: Olvidarte de trucarlo y siempre a 25 km/h como máximo

En uno de nuestros últimos posts mencionábamos que no podíamos superar los 25 km/h en el patinete.

Asimismo, te recordamos que trucar el patinete está prohibido. Siendo las sanciones previstas para este caso 500 euros + las retirada del patinete .No obstante, si eres un manitas y quieres saber qué es lo que  puedes modificar en tu patinete, te recomendamos que consultes  esta entrada de nuestro blog, que resolverá todas tus dudas.

Grúa

Regla 8: Por último, Seguro  te recomendamos tener

Actualmente no es obligatorio para los usuarios de VMP tener seguro para circular con el vehículo (exceptuando algunas ciudades como Barcelona, donde si obligatorio ).

No obstante, os recomendamos que contratéis uno, ya que nos protegerá ante posibles accidentes y daños que ocasionemos Y que nos puedan ocasionar.

Además, muchos seguros de hogar tienen incluida la cobertura para VMP, por lo que recomendamos que consultéis con vuestra aseguradora las condiciones que os ofrecen.

Finalmente, esperamos que con estas reglas  podais conducir con seguridad y disfrutar de los trayectos en vuestros vehículos. 

Si queréis saber más, no dudéis en pasaros por nuestras RRSS o por las de Corella Autoescoles, donde encontraréis la última actualidad sobre el mundo VMP.

Suscríbete a la newsletter

Sin spam, cuando tú decidas

    Dejar un comentario

    Tu email no será publicado
    Tu email no será publicado

    Sigue leyendo