EnglishFrenchGermanItalianPortugueseSpanish

Claves para la movilidad y transporte de una ciudad sostenible

transporte sostenible

Compartir

Promover la sostenibilidad en tu ciudad es una tarea de todos. Dar un buen uso a los recursos naturales debe estar en la mente de cada ciudadano, pues la sostenibilidad ya no es un valor añadido, si no una necesidad para la protección del medio ambiente. La ciudad sostenible, ahora más que nunca es una realidad.

Cada vez son más las ciudades que se suman al cambio hacia la sostenibilidad. Para ello están creando más zonas verdes, restringiendo el tráfico y las emisiones, peatonalizar calles que anteriormente eran transitadas por vehículos motorizados… Por ejemplo, la Comunidad de Madrid ha lanzado un nuevo proyecto para disminuir el tráfico un 10 %, acortar los trayectos en transporte público y así lograr disminuir en un 65 % las emisiones de CO2 entre otros.

Una manera de empezar a involucrarnos con esta tendencia que ya está a la orden del día, es aplicar el modelo sostenible al transporte público. Algunas de las secuelas provocadas por el transporte son: el incremento de la contaminación acústica y medioambiental, la fragmentación del territorio, y la emisión de gases de efecto invernadero. Para hacernos una idea, la contaminación de un autobús equivale a la de 50 coches. 

Se pretende fomentar la movilidad sostenible mediante campañas para dejar de hacer uso del vehículo privado y desplazarse en otros transportes como bicis, patinetes, metro… que no saturen las ciudades y así reducir los impactos negativos en el medio ambiente y mejorar la calidad del aire en las ciudades.

Y es que durante la pandemia el medioambiente ha sido el gran beneficiario, ya que durante este período la calidad del aire mejoró en multitud de ciudades y se redujeron las emisiones de gases invernadero responsables del cambio climático casi a la mitad. 

Claves de la movilidad de una ciudad sostenible

Es necesario que todos los ciudadanos pongamos nuestro granito de arena para contribuir a la implementación de la sostenibilidad en las ciudades dónde residimos, pues tenemos la obligación de defender el medio ambiente y proteger la calidad de vida en las ciudades para las próximas generaciones.

Pero el rol de los gobiernos nacionales y regionales también es vital para promover la movilidad sostenible, desarrollar un plan de acción dirigido a mejorar las infraestructuras de transporte público y la utilización de vehículos no contaminantes debería estar entre sus prioridades.

Construyendo una ciudad sostenible, un reto para los ciudadanos

Si te gustaría tender una mano a la sostenibilidad y no sabes cómo, te enseñamos algunos consejos que podrás aplicar en tu día a día:

Fomenta la movilidad compartida: uno de los principales problemas que ha ayudado al aumento de la contaminación son las emisiones de CO2 generadas por los vehículos privados.

Hay numerosas alternativas al vehículo privado, y realmente más económico haciendo un balance mensual del gasto en combustible. 

En la mayoría de ciudades de un tamaño considerable, hay múltiples opciones de  medios de transporte que puedes usar para realizar todos tus trayectos. 

Entre ellos encontramos para los más activos, la bicicleta tanto propia, como las que proporcionan los ayuntamientos a sus ciudadanos, o ¿qué mejor forma de desplazarse que  ir caminando? , que va de la mano con la implementación de más paseos y zonas verdes para embellecer la ciudad ¡Es una opción estupenda!

Para los más tradicionales, el metro, el autobús y/o el tranvía siguen siendo muy buenas opciones, rápidas y cómodas para llegar a cualquier sitio. Además cada vez se implementan más rutas y paradas precisamente para promover su uso.

Finalmente una opción que ha convencido a todos es el patinete eléctrico. Otra estupenda opción que cada vez vemos más en nuestras ciudades.

Es rápido, práctico debido a su tamaño y muy fácil de manejar, ya que es un transporte bastante reciente puede que no sepas las normas que debes cumplir cuando te traslada en él, pero te lo contamos todo aquí.

El papel de los Ayuntamientos para fomentar la movilidad sostenible

La movilidad sostenible también es un compromiso para alcaldes y dirigentes locales que deben trabajar para lograr un desarrollo urbano más equilibrado y equitativo. Algunas de las normativas de desarrollo en la planificación de los entornos urbanos deberían ser: 

  1. Impulsar la Red de recarga para vehículos eléctricos: Poner en práctica diferentes puntos de recarga de vehículos eléctricos tanto en lugares de residencia como de trabajo.
  1. Reducir o restringir el tráfico por determinadas zonas o franjas horarias: A través del establecimiento de vías preferentes para los autobuses mediante plataformas reservadas y prioridad semafórica y prioridad de acceso y horario en el área central y en la zona SER todos los vehículos de bajas emisiones. Un ejemplo de ello lo tenemos en la ciudad de Sevilla, la cual ha limitado el tráfico en la zona del Casco Antiguo y Triana.
  1. Reforma de las principales vías de acceso al centro: Facilitar la movilidad peatonal, ampliar aceras, así cómo crear más zonas peatonales con vegetación. Un gran ejemplo de ello es Bilbao, que se sitúa con un 20% en la capital con más aceras y paseos para peatones
  1. Impulsar el uso del transporte público para no saturar las vías públicas, sobre todo en horas puntas en las que el tráfico se intensifica exponencialmente. 
  1. Integración de áreas habilitadas para el carril bici en la ciudad y renovar la red de bicicletas: con el objetivo de incrementar el uso de la bicicleta. Un claro ejemplo de esto lo tenemos en Albacete, que con sus 190 km de carril bici apuesta fuertemente por un modelo de transporte sostenible y se corona como la ciudad más “bike-friendly” de España. 

Gracias a todas estas medidas, se conseguirá reducir la contaminación en nuestras urbes y mejorar la calidad del aire, trayendo consigo menos problemas de salud. En general un aumento del bienestar en todos los sentidos.

¡Si te ha resultado útil este artículo, consulta más en nuestra web recuerda que los patinetes eléctricos se han convertido en la mejor alternativa de movilidad sostenible, descúbrelo en este post

Suscríbete a la newsletter

Sin spam, cuando tú decidas

Dejar un comentario

Tu email no será publicado
Tu email no será publicado

Sigue leyendo