Energía solar. Ventajas y desventajas

Energía solar

Compartir

Energía solar. Ventajas y desventajas

El precio de la luz sigue subiendo y con él cada vez son más las nuevas tecnologías que vamos desarrollando con el fin de mitigar sus costes. Desde hace siglos, de una forma u otra, llevamos haciendo uso de la energía del Sol, en lo que hoy conocemos como energía solar. En este post queremos contaros más detalladamente las ventajas y desventajas de la energía solar. Es hora de apostar por la energía solar ¿te apuntas?

¿Qué es la energía solar?

Antes de entrar en materia y de ver sus ventajas y desventajas, vamos a aclarar qué es la energía solar. Para empezar, estamos hablando de una energía renovable que se obtiene de las radiaciones del sol. Es decir, mediante diferentes tecnologías solares podemos capturar y aprovechar el calor y la luz procedente del Sol. 

Hay muchos tipos de tecnologías solares, pero la más desarrollada hasta el momento es la conocida como energía solar fotovoltaica. Esta aprovecha la radiación solar y la transforma directamente en energía eléctrica mediante el efecto fotovoltaico. 

Barrio usando energía solar

Las instalaciones solares fotovoltaicas pueden ser de dos tipos: instalaciones aisladas, orientadas fundamentalmente a aplicaciones de bombeo, señalización, comunicaciones y electrificación rural, e instalaciones solares conectadas a red, orientadas a la venta de energía eléctrica y autoconsumo.

Una de las cosas llamativas de dicha energía solar es que tiene multitud de posibilidades de aplicación.  Abarcan desde los usos más simples como calculadoras y relojes solares, a las más complejas, como grandes plantas de generación eléctrica o sistemas de alimentación para satélites artificiales. A continuación, vamos a detallar las ventajas y desventajas de la energía solar.

Ventajas de la energía solar

Aunque ya hemos visto que hay diversos tipos de energía, una de las que más está creciendo en los últimos años es la solar. Es una de las energías que más se ha popularizado, por su fácil producción y porque gracias a ella se ha democratizado el acceso a fuentes de energía verde. A continuación, vamos a ver por qué es tan popular la energía solar:

Ecológica

Estamos hablando de una fuente inagotable, ya que proviene del Sol, además de que su transformación en energía no produce residuos, al contrario que otro tipo de energías como la nuclear o las energías fósiles.

Menor impacto en el medio ambiente

Aunque existen otras energías renovables que son inagotables y que no producen residuos, la energía solar tiene menor impacto sobre el medio ambiente. Las instalaciones solares, como por ejemplo el suelo solar de Solum, lo que hace es aprovechar espacios vacíos de la ciudad para producir energía limpia en forma de baldosa en la que, por ejemplo, puedes cargar tu bici eléctrica, tu patinete eléctrico o un coche híbrido enchufable o 100% eléctrico. 

Suelo solar de Solum
Suelo solar de Solum

Reaprovechable

Gracias a los procesos tecnológicos, hoy en día podemos almacenar la energía solar para transformarla en energía según la demanda o aprovechar en el caso de que se hayan generado excedentes de energía.

Democrática

Con el paso del tiempo, la instalación de paneles solares ha ido bajando de precio. De modo que, casi todo el mundo puede acceder al autoconsumo solar con la instalación de placas solares propias en su hogar, o como hemos visto anteriormente, cada vez es más frecuente que empresas o ayuntamientos se planteen el uso de instalaciones solares para producir energía de forma más eficiente y ecológica. 

Genera riqueza de empleo 

Es un sector que está en pleno auge, desarrollando carreras relacionadas con la energía solar, que cada vez tienen una mayor importancia, abarcando diversos sectores: ingenierías, instalación y operatividad.

Reduce el empleo de combustibles fósiles

Además de que reduce las importaciones energéticas de petróleo y gas, nos lleva a ser cada vez más autosuficientes como sociedad. 

Impacto de la energía solar en el transporte eléctrico

El sector del transporte representa alrededor de un 40% del consumo energético total en España y depende mucho de los combustibles fósiles. Pero afortunadamente podemos decir que esto está cambiando, ya que cada vez se apuesta más por los vehículos eléctricos. 

Los VMP (Vehículos de Movilidad Personal) contribuyen de forma directa a esta causa, puesto que son vehículos que generan beneficios ambientales. Las motos y patinetes eléctricos gracias a sus baterías se han convertido en una opción clave, que ha hecho que integremos las energías renovables en nuestro día a día. 

Vehículo de Movilidad Personal

Además, como ya hemos mencionado, cada vez hay más facilidades para su carga en exteriores. Es el caso de Solum, una de las empresas líder en instalaciones de pavimentos fotovoltaicos en zonas peatonales y de tránsito de vehículos. Lo que nos facilita el aparcamiento de nuestro VMP a la vez que aprovechas la carga del vehículo. 

Se consiguen muchos beneficios con dichas instalaciones, además de que no producen un impacto visual negativo, puesto que se mimetizan con el entorno, contribuyendo así a crear unas ciudades más sostenibles.

CASO EXITO

Desventajas de la energía solar

Grandes extensiones de terreno

Esto sería en el caso de la tecnología para recolectar y producir electricidad a gran escala, ya que requiere grandes extensiones de tierra, por lo que se verían afectadas tierras que se dedican a la agricultura o parajes naturales.

Dependiente del clima

Es cierto que, en días nublados y con lluvia, la eficiencia de la captación de la energía solar se verá disminuida en comparación a un día de sol radiante de verano, sin embargo en nuestro país podemos decir que contamos con más de 300 días de sol al año.

Afectada por la contaminación del aire 

La contaminación atmosférica y el polvo interfieren en la transmisión de los rayos del sol, es por tanto que, en las ciudades que sufren de una mayor contaminación en el ambiente, la eficiencia de los paneles solares se verá afectada.

Falta de información y soporte técnico

Aunque esto suceda cada vez con menos frecuencia, aún podemos decir que existe cierto desconocimiento acerca de los sistemas de generación impulsados por la luz solar. Esto se ve reflejado en el mercado, ya que existen pocas compañías que dominen el mismo.

El futuro de la energía solar

Una vez vistas tanto las ventajas como las desventajas de la energía solar, vamos a intentar imaginarnos el futuro. Como hemos visto a lo largo del artículo, cada vez somos más conscientes del impacto medioambiental que hemos causado a lo largo de todos estos años. Es por ello que, el desarrollo de nuevas energías y nuevos métodos más sostenibles en las ciudades es algo que está a la orden del día.  

En post anteriores ya hemos hablado del término “ciudades inteligentes” y podríamos decir que este es el futuro. Emplear el potencial que nos proporciona la tecnología y la innovación, junto a los recursos naturales, para promover un desarrollo cada vez más sostenible. 

Ciudades inteligentes

Si te ha interesado nuestro artículo y estás de acuerdo en la importancia que tiene el uso de las energías naturales, como la energía solar e implementarla, como hemos visto en conseguir una movilidad más sostenible, no dudes en visitar nuestro blog y conocer más sobre los proyectos que ha desarrollado Solum.

Suscríbete a la newsletter

Sin spam, cuando tú decidas

Dejar un comentario

Tu email no será publicado
Tu email no será publicado

Sigue leyendo