Patinetes eléctricos: Cómo y dónde aparcar de forma segura y legal

aparcar patinete

Compartir

Sin duda los patinetes eléctricos están marcando un antes y un después en la movilidad urbana. Tienen multitud de ventajas para el usuario que te contaremos a continuación. El único inconveniente es la desinformación sobre la regulación de este vehículo, pero ya te hemos aclarado las normativas que tienes que tener en cuenta, y hoy venimos a contarte las formas correctas e incorrectas de aparcar el patinete eléctrico. 

Si no tienes muy claro por qué todo el mundo habla del patinete eléctrico, te esclarecemos los motivos: es rápido, no requiere carné, ni seguro, el usuario no tiene que hacer esfuerzo físico, es respetuoso con el medio ambiente, barato, fácil de manejar y muy práctico para moverte por la ciudad. 

En este post te contamos la mejor manera de aparcarlos cuando acabes tu trayecto ¡Sigue leyendo!

Dónde y cómo aparcar patinetes eléctricos

En cuanto a aparcar patinetes eléctricos, la Dirección General de Tráfico, que es quién regula la normativa sobre este transporte, informa que será de jurisdicción municipal establecer normas sobre los estacionamientos. 

Es importante que los usuarios tengan claro que la acera está destinada a los peatones y que no deben obstaculizarla. 

Los patinetes deben ser estacionados en puntos específicos dedicados a ello, estas estaciones están repartidas y señalizadas por las ciudades para que no se obstruyan las vía públicas y se mantenga el orden en las calles.

Deberás aparcarlos en posición vertical para que ocupen menos espacio, y siguiendo el orden que te encuentres. 

Dónde y cómo no aparcar patinetes eléctricos

Según las guías que te acabamos de dar sobre el correcto estacionamiento, te contamos en este apartado dónde no aparcar patinetes eléctricos  para evitarte una multa. Sí, estacionar incorrectamente acarrea una sanción establecida por cada municipio. 

No se deberá estacionar fuera de las zonas específicas destinadas a ello, ni obstaculizar el tránsito de peatones por la vía pública. 

Las siguientes recomendaciones no tienen sanción si no se cumplen pero por ciudadanía lo ideal es que se sigan: continuar con un orden establecido, es decir, si encontramos una serie de patinetes eléctricos estacionados siguiendo un orden, respetarlo. 

Evitar obstruir los puntos de acceso e intenta evitar los aparcamientos que ya estén llenos y continúa hasta el siguiente si es posible.

Tips para aparcar tu patinete

Te traemos también algunos consejos para que te resulte aún más fácil aparcar tu patinete. 

En algunas ciudades existen los llamados parking para patinetes eléctricos, en ellos puedes aparcar tu patinete de forma segura ya que cuentan con sistema de seguridad mediante candado electrónico, puedes recargarlo y puedes consultar mediante una aplicación si hay sitio libre para tu patinete y ¡puedes reservar un sitio! Esta es sin duda la mejor opción. 

También en las zonas de estacionamientos comunes, lo que puedes hacer para evitar la saturación de los mismos, es llegar a ellos 5 o 10 minutos antes de lo habitual, cuando todavía sea hora punta y la mayoría de los usuarios sigan montados en ellos. 

Por último, puedes preguntar en tu trabajo o tu  zona de estudio, si puedes dejar el patinete dentro de las instalaciones para mayor seguridad.

Muchas personas se mueven habitualmente en patinetes eléctricos, y esta tendencia continuará creciendo debido a todas sus ventajas. Ya sean de alquiler o de uso privado, será necesario instalar más estacionamientos para abastecer a la población.

Es muy sencillo seguir estas indicaciones y si eres usuario habitual te animamos a que cumplas con las normativas  sobre cómo aparcar tu patinete eléctrico de forma correcta. 

Te recomendamos también que seas cuidadoso con él, lo mantengas limpio y cuidado y seas cauto a la hora de usarlo, ya que si es público lo mejor es evitar usos indebidos para que no se deteriore.

Consulta más en nuestra web recuerda que los patinetes eléctricos se han convertido en la mejor alternativa de movilidad sostenible, descúbrelo en este post.

Suscríbete a la newsletter

Sin spam, cuando tú decidas

    Dejar un comentario

    Tu email no será publicado
    Tu email no será publicado

    Sigue leyendo