EnglishFrenchGermanItalianPortugueseSpanish

¿Hasta cuándo seguirá subiendo el precio de la luz?

precio luz

Compartir

¿Te preocupa el aumento en el precio de la luz? Actualmente, es un tema que ha acaparado la atención en los medios de comunicación. Y es que se trata de una fluctuación que está teniendo una repercusión negativa en la capacidad adquisitiva de los españoles. Pero ¿Seguirá subiendo? ¿Cómo se puede afrontar?

¿Cuánto seguirá subiendo precio de la luz?

El precio de la luz y de otros servicios energéticos han ido presentando un aumento significativo en los años anteriores. No obstante, durante el último trimestre, dicho aumento ha sido aún más vertiginoso. Lo que ha afectado de manera muy negativa en los gastos de las cuentas de los consumidores.

Aunado a esto, la escasez en el servicio de gas acrecienta el fenómeno inflacionario que han estado desarrollando los servicios eléctricos. Éste es otro dato que debes conocer para saber la razón de los aumentos.

Sin embargo, para entender el por qué del aumento en el importe de la luz, se debe conocer un poco del comportamiento del mercado de consumo. En este sentido, para comprender cómo se puntualizan los costos de determinados productos y servicios, se deben tener presentes dos elementos importantes:

· La oferta. Se define como la opción de ofrecer un producto o servicio a cambio de un determinado precio.

· La demanda. Es concebida como la cantidad de bienes o servicios que son adquiridos por los consumidores.

Estas dos premisas derivan en otro fenómeno que se conoce como el equilibrio del mercado. Es decir, para que pueda existir un costo saludable de un servicio, debe darse una sana dinámica entre la oferta y la demanda.

¿Por qué está subiendo el precio de la luz?

¿Deseas saber realmente por qué sube el precio de la luz? Por un lado, y partiendo de lo que significa el equilibrio del mercado, se deben considerar dos principios fundamentales:

· A mayor oferta, se contrae la demanda y,en consecuencia, se reducen los costos.

· A mayor demanda, se reduce la oferta, lo que deriva en una crecida de precios.

Desde principios del 2020, al implementarse las restricciones provocadas por la emergencia sanitaria, se presentó un acrecentamiento del consumo energético. Igualmente, se adhiere el crecimiento del costo de otras fuentes de energía como el gas y los hidrocarburos.

Además, la presente escasez en el abastecimiento de gas ha volatilizado el alza en los costos de los servicios energéticos. Siendo ésta una de las razones principales del aumento en el importe de la luz.

¿Cómo hacer frente a la crecida del precio de la luz?

Es evidente el golpe negativo que ha tenido el aumento del precio de la luz en la capacidad adquisitiva de los españoles. No obstante, esta tendencia al aumento se puede ver con mayor impacto para quienes han contratado la tarifa PVPC. Están más propensos en comparación a los que hayan contratado la tarifa fija.

El Gobierno ejecutó una iniciativa al tomar medidas para frenar el impacto en las tarifas de luz. Dichas medidas se basan en la reducción de impuestos al servicio eléctrico. De esta manera, se ordena una rebaja del 21% al 10% en el IVA de este servicio. Igualmente, se efectúa una disminución del 5.11% al 0.5% en el IEE.

El costo de la luz también es una combinación de las fluctuaciones del mercado, el tipo de tarifa contratada y de la dinámica de consumo. Por lo tanto, tomar medidas como el control del gasto y la implementación de equipos de bajo consumo pueden ayudar a la optimización de la demanda.

Además, puedes reestructurar el contrato de tu tarifa en la factura de luz. Para ello, debes estudiar la oferta en las compañías de luz disponibles en tu domicilio. Te recomendamos revisar el precio de luz en las diversas opciones que se ofertan.

Suscríbete a la newsletter

Sin spam, cuando tú decidas

Dejar un comentario

Tu email no será publicado
Tu email no será publicado

Sigue leyendo