¿Qué es una ciudad inteligente?

ciudad inteligente

Compartir

Las tecnologías han dado un avance fascinante en las últimas décadas. Consecuentemente, ¿por qué no utilizarlo para mejorar la calidad de vida en las ciudades?

De ahí nació el concepto de ciudad inteligente.

Entendemos que es sumamente emergente, por lo que todavía no todo el mundo tiene claro lo que supone una Smart City o Ciudad Inteligente.

A continuación, os lo contamos.

Principalmente, se define como aquella que detecta las necesidades de los ciudadanos, y reacciona a sus demandas, transformando las interacciones de los usuarios con los sistemas y elementos de servicio público en conocimiento.   

También la podemos definir como aquella que emplea el potencial de la tecnología y la innovación, además del resto de recursos, para promover de manera más eficiente un desarrollo sostenible y, poder así, mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos.

ciudad inteligente

¿Cuáles son las características de una Ciudad Inteligente?

Convertir una ciudad en Smart City, no es tarea fácil. La ciudad debe de disponer de múltiples infraestructuras para llegar a serlo. Pero es el futuro de la ciudad al que debemos aspirar.

Os decimos las características claves que convierten una ciudad en una Ciudad Inteligente.

Ventajas de las Smart Cities

Sin duda, las Smart Cities son las ciudades del futuro y conlleva numerosas ventajas para todos.

En primer lugar, supone un gran desarrollo sostenible, es un modelo que se dirige hacia el uso de energías renovables y reducir la contaminación. Pero una Smart City, es mucho más que esto. 

La calidad de vida de los ciudadanos aumenta considerablemente en estas ciudades. Una de las cosas que hoy en día preocupa a muchos ciudadanos, es la seguridad, gracias a la Smart City, tu hogar está siempre protegido. ¿Cómo es posible? Todo está controlado a través de dispositivos y tecnologías que están conectados a tu dispositivo móvil.

También, supone un avance en los servicios, ya que se utilizan de una manera mucho más eficaz. Todo gira en torno a las necesidades de los ciudadanos, como por ejemplo saber que transporte público coger de forma más sostenible y rápida. Son facilidades que nos ayudan en el día a día.

Otra ventaja de las ciudades inteligentes es la efectividad para comunicarnos. La comunicación es primordial en todos los ámbitos de la vida, desde el personal hasta el laboral. Por lo que un avance en la comunicación, supone un gran desarrollo en la sociedad.  

Por último, de todo lo nuevo, siempre pueden surgir nuevas oportunidades de negocio. 

¿Qué necesitan los ciudadanos para disfrutar de las ciudades inteligentes?

Claramente, de nada sirve que la ciudad sea Smart City, si los ciudadanos no tienen los medios para poder aprovecharla y disfrutarla.

Primeramente, se necesita un gran desarrollo en Tecnologías de la información y la comunicación (TIC), que son las tecnologías que ayudan a controlar los diferentes subsistemas que componen la ciudad inteligente. Mediante ellos, los ciudadanos y las entidades pueden participar activamente en el control de la ciudad. Para ello, principalmente para la telecomunicación, se debe considerar tener en los hogares una fibra lo suficientemente potente. ¿Por qué es necesario? Contar con la tecnología más sofisticada del mercado para tener la mejor conexión y poder navegar por Internet sin tener ningún tipo de problema, es una cuestión que nos va a facilitar mucho en el día a día. En una Smart City, todo está conectado a través de diferentes tecnologías, pero claramente no podrás aprovechar esta oportunidad si no dispones de los medios necesarios para llevarla a cabo.

En segundo lugar, para conseguir que la ciudad sea segura, los ciudadanos deben disponer de un control a través de un sistema de alarma. Se basa en una alarma para el hogar que se adapte a tus necesidades, para que ​puedas disfrutar de la tranquilidad estés donde estés. Solo necesitas tener una aplicación en tu dispositivo móvil y estará todo bajo control. Ya no será un problema pasar los meses de verano fuera de tu vivienda principal.

El tercer punto a considerar, es que para contribuir a una movilidad sostenible, los ciudadanos deben poseer vehículos eléctricos. Poco a poco, los ciudadanos están ya dando el paso, pero es verdad que actualmente no es una opción asequible para todos, aunque esperemos que sí sea. A pesar de eso, para los desplazamientos cortos, se puede hacer uso de patinetes o bicicletas eléctricas, ya que es una manera fácil, rápida y sostenible de moverse. Además, el problema de estacionar y cargar tu vehículo eléctrico ya no lo es. La Ciudad Inteligente tiene suficientes puntos para poder estacionarlo y recargarlo sin preocupaciones. Igualmente, siempre está la posibilidad de utilizar los medios de transportes públicos sostenibles.

solum sevilla

En cuarto lugar, los ciudadanos deben cooperar también con el uso de la energía, ¿cómo? Nosotros te lo contamos, creando un plan estable de energía renovable. Con ello, consigues reducir tus temidas facturas de la luz y además, puedes controlar tus facturas desde una aplicación en tu móvil. Ya no te llegará ninguna factura por sorpresa.

Por último, no puede faltar poseer un dispositivo móvil adecuado, ya que básicamente es tu mano derecha. Sin embargo, de nada sirve la tenencia de un móvil, si no dispones de una alta velocidad de navegación. La Red 5G permite considerablemente un aumento de la velocidad de conexión y reduce al mínimo la latencia (el tiempo de respuesta de la web).

Ejemplos de Smart Cities 

Varias son las ciudades que ya se han convertido en Smart Cities. En este caso, vamos a comentar dos ciudades andaluzas.

Málaga

Arrancó el proyecto en 2009 y finalizó en 2013.

La ciudad ha avanzado considerablemente tras este cambio. 

Principalmente, el progreso ha sido:

  • Ahorro de un 25% en el consumo eléctrico de la zona de implantación gracias a la utilización de sistemas de eficiencia energética con monitorización, control y gestión activa de la demanda para usuarios industriales y residenciales
  • En las viviendas el 42% disminuyó en más del 10% el consumo de energía gracias al uso de kits de eficiencia energética doméstica que permitían gestionar su gasto desde cualquier parte del mundo a través de un dispositivo móvil.
  • Se han evitado 4.500 toneladas de emisiones de CO2  al año. 

Sevilla

En esta ciudad el proyecto empezó más tarde, no fue hasta 2021 cuando se empezó a llevar a cabo. De hecho, actualmente todavía queda mucho camino por recorrer.

En el terreno de la energía, el objetivo es lograr que el PCT Cartuja cuente con un suministro de electricidad 100% renovable, generado en la propia Isla de la Cartuja.

En la movilidad, se está creando más espacio para peatones y ciclistas y potenciando el uso del vehículo eléctrico.  Gracias a una nueva red de infraestructuras de recarga y estacionamiento como en el Centro Comercial Lagoh. 

Todo ello, apoyado en la digitalización, basado en un sistema conectado y autónomo, el cual mediante una red eléctrica inteligente permitirá controlar la gestión.

lagoh Sevilla

Como podéis ver, las ciudades ya están dando el paso. Ahora, es nuestro turno, son cambios que debemos de ir implantando poco a poco. ¿A qué esperas para comenzar?

Si quieres seguir al día de todo lo importante sobre la movilidad sostenible, te invito a entrar en nuestro blog. También puedes ponerte en contacto con nosotros para cualquier duda que tengas.

Suscríbete a la newsletter

Sin spam, cuando tú decidas

    Dejar un comentario

    Tu email no será publicado
    Tu email no será publicado

    Sigue leyendo