EnglishFrenchGermanItalianPortugueseSpanish

¿Quién determina el precio de la luz? Te lo contamos en este artículo

Precio luz

Compartir

Seguro que muchas veces te has preguntado quién decide cuál será el precio de la luz que pagarán los consumidores. En este artículo vamos a darte todas las claves para que entiendas de una vez quién se esconde detrás de la fijación de precios de la electricidad.

¿Quién elige el precio de la luz?

Mucha gente se pregunta quién es el señor oscuro que se divierte subiendo constantemente el precio de la electricidad, arruinando a familias y empresas. El precio del kWh de la electricidad en el mercado eléctrico común de España y Portugal de hoy en día sobrepasa en el inicio del segundo trimestre del 2022 los 200 euros el megavatio por hora (MWh), mientras que en Holanda se ha alcanzado los 300 euros el megavatio hora y en Francia se llega en hora punta a los 448 euros el MWh, tal y como explican desde la web experta en energía de Companias-de-luz.com.

Lo cierto es que el precio no solo fija una sola persona, sino que es el resultado de la subasta del mercado mayorista de electricidad, más conocida como pool y cuyo organismo regulador es el OMIE (Operador del Mercado Ibérico de Electricidad). Algo así como una bolsa de luz.

En este mercado cada día se anuncia cuál será la demanda eléctrica del día siguiente, y no hay ningún adivinado anunciando el futuro, sino que se trata de una previsión según el histórico de años y años en los que se suele repetir la misma demanda energética, según explican desde Companias-de-luz.com.

Una vez se publica la cantidad de demanda, las centrales de electricidad ofertan la energía que han producido y se compran por orden, de la más barata hasta la más cara. ¿Suena bien, verdad? De esta forma compraremos mayoritariamente la energía más barata y solo pagaremos la energía más cara en relación a la cantidad que necesitamos para terminar de cubrir la demanda.

Bueno, en realidad esto es verdad en parte. Efectivamente la mayoría de energía que compramos es la más barata, pero pagamos todas las fuentes de energía al precio de más cara. ¿Y por qué hacemos eso? Porque nuestro mercado eléctrico, al igual que el resto de los mercados europeos, es un mercado marginalista, por lo que la energía más cara es la que marca el precio.

El resultado de esta subasta afecta tanto al precio del kWh en Iberdrola, Endesa o Naturgy, sobre todo en el mercado regulado. Para entenderlo de una forma más gráfica. Si vamos a un restaurante y pedimos un vaso de agua, un zumo de naranja y un coñac francés de doce años, pagaremos el agua y el zumo como si fuese coñac. Es por ello que el precio del kWh en Endesa, Naturgy o Repsol resulta ahora tan caro aunque la mayoría de electricidad se produzca con energía hidroeléctrica, solar o nuclear.

¿Y por qué ha subido tanto el precio de la luz?

El sistema marginalista se ideó para favorecer a las energías renovables, pagándoles la electricidad producida muy por encima de su generación de coste, esto es, al precio de los combustibles fósiles. Pero las asociaciones de consumidores como Facua denuncian que este sistema se ha pervertido cuando existe una gran diferencia de precios entre unas energías y otras y que es necesario fijar un importe máximo para la luz de 50 euros el MWh. Muy bien, pero si siempre ha sido así, ¿por qué ha subido tanto el precio de la luz?

Según Companias-de-luz.com, el incremento del coste del gas natural es el causante aunque existen varias explicaciones. Según el economista Andreu García, el aumento de la demanda habría disparado el combustible fósil, mientras el científico Antonio Turiel destaca que los países exportadores como Rusia han llegado a su pico de producción, por no lo hablar de la subida puntual a causa de la guerra de Ucrania.

¿Te ha interesado este artículo y nuestros consejos? En el siguiente enlace a otra página web puedes encontrar mucha más información sobre este tema si quieres seguir aprendiendo y profundizando en la materia.

Suscríbete a la newsletter

Sin spam, cuando tú decidas

Dejar un comentario

Tu email no será publicado
Tu email no será publicado

Sigue leyendo