Los requisitos claves que debes saber si tienes un patinete eléctrico en 2022

patinete eléctrico 2022

Compartir

Si tienes un patinete eléctrico o quieres comprar un patinete este 2022, debes saber que hay nuevos requisitos técnicos. 

patinete en la calle

El patinete eléctrico es uno de los vehículos de movilidad personal (VMP) más populares, siendo usados diariamente por miles de personas.

Sorprendentemente, muchos usuarios desconocen que los patinetes están sujetos desde este año a una nueva normativa que regula específicamente las características técnicas de los patinetes. 

Esto no significa que tengas ahora que pasarle la ITV a tu patinete, tal como dicen nuestros amigos de Corella autoescoles.

No obstante, tienes que saber que tu patinete debe cumplir unos requisitos impuestos por la Dirección General de Tráfico (DGT)*, de lo contrario, podrías enfrentarte a importantes sanciones e incluso a la retirada de tu patinete eléctrico, dejándote con mal sabor de boca para todo el día.

Por ello, desde Solum os traemos los requisitos claves que deberías saber antes de lanzarte a las calles con tu patinete eléctrico, ¡Sigue leyendo!

*Aunque la DGT haya lanzado una normativa a nivel nacional, los ayuntamientos pueden también regular sobre este tipo de normativa. Por lo que te recomendamos que consultes la normativa de tu municipio.

Querrás alcanzar los 300 Km/h, pero solo podrás ir a 25 Km/h

La nueva normativa define como un VMP a un vehículo que puede circular entre 6 y 25 km/h. Esto significa que no podrás ir con tu patinete a más de 25 km/h.

 En caso de que lo tengas trucado y sobrepases esa velocidad (lo cual es muy común en este tipo de modificaciones), te arriesgas a una multa de 500 euros e incluso a la retirada del mismo.

Deberás marcar tu patinete

Según la Dirección General de Tráfico, todos los patinetes deberán llevar instalados un marcaje fabricado en aluminio donde tendrán que estar visibles los siguientes datos:

  •  Velocidad máxima.
  •  Número de serie o identificación.
  •  Número de certificado.
  •  Año de construcción. 
  •  Marca y modelo.

A continuación, os dejamos una imagen del modelo de marcaje propuesto por la Dirección De Tráfico (DGT)

Fuente: DGT

Si vas a circular, es obligatorio llevar luces y reflectantes

Otra novedad que incluye este texto normativo es la obligatoriedad de llevar tanto luz delantera como trasera en el patinete. Asimismo, el patinete deberá disponer de catadióptricos frontales, laterales y traseros, pudiendo estos ser tanto de color amarillo como blanco.

Finalmente, la DGT hace hincapié en que la luz de freno debe estar diferenciada de la luz trasera, incluso cuando esté incorporada a esta última.

No te olvides del timbre

Uno de los requisitos que se consideran imprescindibles con la nueva norma es que patinete cuente con avisador acústico o timbre.

Se podría deducir que la razón por la que este nuevo elemento está presente es para evitar accidentes. 

Por lo que si no lo tienes en tu patinete, ve pensando en incorporarlo, puedes evitarte algún susto. 

El patinete ha de tener dos frenos y se debe evitar el neumático liso

Una de las características técnicas que se incluyen también en la ley es la necesidad de tener dos frenos totalmente independientes (uno para cada rueda), pudiendo ser accionados ambos a través de una única maneta.

Además, en este nuevo marco legal, se incluye en las características técnicas, por primera vez, como deben ser los neumáticos del patinete, estableciéndose un diámetro medio de 8 pulgadas y debiendo poseer una superficie rugosa, quedando totalmente prohibidos los neumáticos lisos. Por lo que si tienes este tipo de neumático, debes retirarlos.

Sistema anti-manipulación e indicador de información obligatorio

Si eres de los que le gusta trucar su patinete, te decimos que, con la nueva norma, todos los patinetes que se vendan en 2024 deberán tener un sistema anti-manipulación que imposibilite modificaciones que no vengan de fábrica. 

Además, los patinetes tendrán que disponer de un indicador de información obligatorio que muestre de manera clara la velocidad que alcanza nuestro patinete, así como el nivel de carga de batería.

Mi patinete no cumple con ninguno de estos requisitos ¿Podré seguir circulando con él?

Aunque la nueva normativa de la DGT entró en vigor este enero de 2022, la realidad es que la mayoría de los patinetes que actualmente circulan por nuestro país no cumplen con todos los requisitos, por lo que la DGT da de plazo hasta enero de 2027 para que puedan adecuarse a la normativa vigente.

Así que puedes respirar tranquilo, nadie te va a sancionar por no cumplirla. Aunque sería una excelente idea que tuvieras en mente adaptar tu patinete poco a poco a los requerimientos de esta ley.

Finalmente, si quieres estar a la última sobre el mundo VMP, síguenos en nuestras redes sociales o en las de Corella autoescoles, donde publicaremos todo el contenido que pueda interesarte.

Si te ha resultado interesante, no dudes en conocer otros artículos de nuestro Blog.  

Suscríbete a la newsletter

Sin spam, cuando tú decidas

    Dejar un comentario

    Tu email no será publicado
    Tu email no será publicado

    Sigue leyendo