Suelo Solar. Descubre cómo funciona

lagoh Sevilla

Compartir

Suelo Solar | Descubre cómo funciona | Solum

Afortunadamente, cada vez somos más conscientes del daño que hemos causado durante años al planeta. Hoy en día los términos “impacto medioambiental”, “energías renovables”, “energías verdes” son tan comunes como cualquier otro asunto de actualidad. Las energías renovables se encuentran a la orden del día, entre ellas el suelo solar. En las siguientes líneas vamos descubrir cómo funciona.

CENTROS COMERCIALES

¿Qué es el suelo solar?

El suelo fotovoltaico o vidrio fotovoltaico permite generar energía eléctrica gracias a los rayos del Sol. No supone un impacto negativo en el entorno, puesto que no impide que pueda aprovecharse la superficie donde se instala. Por tanto, el suelo solar es totalmente transitable y tiene como ventaja principal que permite optimizar el espacio, a la vez que genera energía limpia y evita emisiones de CO2, con lo que contribuye a reducir el impacto en el medio ambiente.

estación de carga

Características del suelo solar

Las principales características que podemos destacar del pavimento fotovoltaico son las siguientes:

  • Generar electricidad gratuita y limpia a partir del sol, obteniendo un precio fijo por el kWh y protegiendo al propietario de las continuas subidas de la tarifa eléctrica, qué tantos dolores de cabeza nos traen en los últimos meses.
  • Acceso a bonificaciones fiscales e incentivos por parte del Gobierno.
  • Contribución positiva al medio ambiente.

¿Cómo funciona el suelo solar?

El suelo solar, además de generar energía fotovoltaica, nos aporta dos grandes beneficios, además de generar energía fotovoltaica mediante el Sol, nos permite la filtración del calor que entra en un edificio, que consecuentemente se ve reflejado en un ahorro energético a través de la climatización, reteniendo el calor que entra dentro del edificio. 

Pero, también existen proyectos que hacen uso del suelo solar de forma diferente. Es el caso de la tecnología desarrollada por Solum, que consigue que un panel solar más resistente que el hormigón, ofrezca una solución energética sostenible, que no requiere de grandes mantenimientos.

 Estamos hablando de un giro hacia la movilidad sostenible, ya que ellos mismos han creado una estación de carga para vehículos eléctricos, capaz de recargar la batería de hasta 15 motos eléctricas partiendo de un espacio que levemente llega a los siete metros cuadrados. Desde Solum han sabido tomar el pulso al sector de la micromovilidad, en pleno boom, y ofrecer una solución sencilla, llegando así a estar presente en diferentes municipios o ciudades, incluso fuera de España.

aparcamiento solum

Por lo que, podemos ver que los usos del suelo solar son variados y que, cada vez existen más proyectos que favorecen a, como ya dijimos anteriormente, mitigar esos daños que ha sufrido nuestro planeta.

Suelo solar Arena

La compañía tecnológica sevillana, fundada en el año 2019, surgió a partir de la idea de intentar aprovechar todos esos espacios disponibles que existen en las ciudades para generar energía renovable. Tras muchos años de estudios han conseguido sacar al mercado una tecnología única: la baldosa solar. Por otro lado, Arena es otro de los proyectos liderados por Solum, un suelo solar capaz de generar energía solar gracias a las células fotovoltaicas de alto rendimiento integradas en la baldosa. Dicho suelo es completamente transitable para peatones, garantizando su antideslizamiento. A continuación, detallaremos alguna de las características que lo diferencian de la competencia.

solum cartuja

Modular

El montaje del pavimento solar es modular, cada módulo está compuesto por un total de cuatro baldosas, lo que tiene como resultado una fácil adaptación a diferentes tipos de espacios.

Portable

El suelo solar está diseñado para tener una rápida instalación y retirada en menos de un día. El pavimento se instala mediante un anclaje sobre el suelo urbano, sin necesidad de obras públicas y conservando el pavimento original, por lo que, como ya hemos dicho, no supone grandes cambios visuales en el espacio.

Robustez y durabilidad

El pavimento cuenta con una robustez mayor que el hormigón, además de que su recubrimiento está hecho para resistir grandes cargas, impactos y al deterioro después de años de uso. 

Fácil mantenimiento

El pavimento no requiere de mantenimientos especiales, únicamente el cuidado y limpieza que se le puede dar a cualquier otro pavimento que se encuentre en exteriores.

Proyecto de estación solar: Helios

Por otro lado, han desarrollado Helios, es una estación  solar que sirve como estaciones de recarga para vehículos de movilidad personal, como pueden ser los patinetes eléctricos, que tan familiares se han vuelto en nuestro día a día. Helios es una solución sostenible, puesto que, utilizan el suelo solar Arena, el cual genera su propia energía.

Podemos encontrar diversas estaciones de recarga por varias ciudades españolas e incluso ya tienen uno instalado a nivel internacional, concretamente en la ciudad de Ámsterdam, en un importante edificio de oficinas. En las siguientes líneas veremos algunas de sus principales características.

Suelo solar Ámsterdam

Autónomo

Una de las ventajas que podríamos destacar de la estación solar Helios es que no necesita tener conexión directa a una red eléctrica, lo que le aporta autonomía. Dicha autonomía es en parte gracias al suelo solar Arena, sumado a las baterías que aloja en su interior.

Sostenible

Ya que es capaz de generar su propia energía gracias al suelo solar Arena.

Seguro

Un punto muy importante para el usuario, ya que quiere asegurarse que tu patinete esté a salvo mientras se encuentre aparcado. Gracias a la estación de recarga podrá estar tranquilo ya que cuenta con unos candados inteligentes que aseguran el vehículo gracias a un vástago de acero inoxidable de 20mm de diámetro.

solum sevilla

Multivehículo

Una misma estación solar puede albergar tanto patinetes como bicicletas eléctricas.

Inteligente

Puedes monitorizar y controlar todas las funcionalidades que te proporciona la estación mediante la App y plataforma de miSolum.

Ahora ya conoces un poco más sobre esta tecnología innovadora que está revolucionando el mercado. Además, como hemos visto, existen varios proyectos en marcha, como los llevados a cabo por Solum, que nos garantizan que el futuro de las energías renovables se encuentra aquí.

Suscríbete a la newsletter

Sin spam, cuando tú decidas

Dejar un comentario

Tu email no será publicado
Tu email no será publicado

Sigue leyendo